♥♥ 3° Convención de Origami ♥♥


Soy autodidacta. Aprendí a plegar mirando diagramas que alguien desde México (mi estimado Rafael Rivas) me enviaba vía mail y me puse a investigar mucho en internet. Hace 6 años miraba fotos de una Convención de Origami y sin comprender 100% lo que era, me gustaba lo que veía. Ver que un profe comparta sus conocimientos o ver fotos de un grupo de personas reunidas para plegar, me resultaba fabuloso.
Mi primer experiencia en la 2° Convención de Origami, en Buenos Aires, en el 2012 fue genial!!! Realmente era cumplir un sueño estar 2 días rodeada de gente doblando papelitos y aprendiendo junto con los demás.
El tiempo pasa y hace más de 1 año que tengo conocimiento que en Octubre del 2014 se realizará la 3° Convención de Origami en la ciudad de Santa Fe. Si, a 100 km de donde vivo. Ésta sería bien cerca…
Si bien en estos meses transcurridos sumé valles y montes; sumé plegados; sumé talleres y ferias; sumé origamis nuevos, no pude sumar el dinero necesario para la inscripción… lo material no es importante pero si necesario en estos casos.
Mi marido me acompaña en todo, pero en esta cuestión sólo yo sabía la tristeza que me producía pensar que me iba a perder esta Convención. Tenía un dolor muy grande dentro mío que únicamente yo podía entender.
Y por esas cosas de la vida, después de hacer público lo que me pasaba (lo escribí en facebook…) mi dolor se hizo carne en otra persona. Un ser generoso hizo que yo pueda inscribirme en la Convención. Esa personita especial tomó mi tristeza y la transformó, al igual que se hace con un cuadrado de papel cuando abandona su forma y se convierte en una flor.
Así… llegué el viernes 10 de octubre al acto inaugural de la 3° Convención de Origami. Un recibimiento con abrazos fraternos de personas que conocí hace 2 años. La bolsa con paquetes de papeles, revista, libro de diagramas y más regalitos. Figuras plegadas por todos lados embelleciendo el lugar. ¿Cómo no sentirme plena? ¿Cómo no agradecer? ¿Y cómo controlar mi acelere y ansiedad???
La frase: “plegar es un gusto y un placer, pero plegar junto a otros es doblemente placentero” resuena dentro mío y la alegría se me nota porque mi sonrisa es espontanea y genuina.
El sábado me anoté en 4 talleres bien variados entre sí: Teselado; Hojas/Naturaleza; Cajas no modulares y Variación de trompos. El domingo lo hice también: Caja Octogonal Modular; Mariposa; Variación de Dodecaedro Estrellado y Búho en Rama.
Pero la historia no terminó ahí. Fue muy interesante encontrarnos plegando entre el café y el alfajor santafesino; descubrir plegados entre la milanesa y las verduras del almuerzo. Fue muy loco salir de los talleres, preparar algo caliente e intercambiar la información aprendida.
Había un clima de plegado constante. Parecía que no podían pasar 5 minutos sin que alguien esté uniendo los vértices de un cuadrado de papel. Por los rincones se descubrían charlas de autores de insectos, de nombres de estrellas modulares, de variaciones de mandalas. Por otra mesa se oían gramajes y nombres de papeles específicos o surgían ideas y programas relacionados a la diagramación. En otro sector el tema era el lugar que ocupan nuestros origamis en la biblioteca o un mueble determinado. Y alguien sacaba su teléfono móvil para mostrar una foto de un poliedro de 865 módulos y surgía allí otro tema al respecto…
Y cuando parecíamos agotados, prontos a relajarnos para cenar… seguimos plegando entre risas y juegos con un clima de compañerismo y “chifladura” destacado.
Cuando le conté a una amiga que me pasé 2 días en un mismo establecimiento plegando, me dijo que estaba “re - loca” y quizás tiene un poco de razón (o mucha?). Soy una loca por el Origami que pasé 2 días geniales y llenos de Felicidad y lo mejor de todo es saber que no soy la única loca… somos muchos los maniáticos por este maravilloso arte milenario!!
Ahora bien. En lo personal, voy a distintas Ferias de mi ciudad lo cual me demanda tener cierta cantidad de Artesanías en Origami en stock para vender. Hay determinadas piezas que no puedo llevar a una feria ya que me demandan muchas horas de trabajo plegando y no puedo ponerles un valor en pesos ($) proporcionar al material y tiempo de laburo. Esto hace que en el trajín de los meses deje de plegar ciertas figuras. La Convención es una oportunidad para hacer aquellas piezas en Origami que no hago habitualmente.
Y en esta ocasión se me abrió más la cabeza. Me volví a maravillar con la simpleza de los grandes. Se me amplió el panorama con respecta a lo artístico. Me dejé llevar con la enseñanza de los nuevos. Me sorprendí de mis avances en lo técnico. Me dejé atrapara por las maravillas plegadas y expuestas esos días. En esta Convención descubrí que corre celulosa por mis venas. Siento la certeza que tengo que seguir transmitiendo lo que me apasiona. Y sobre todo aprendí que tengo mucho más por aprender.
Y ahora les comparto algunas imágenes que muestran e ilustran momentos de esos días:
Algunos trabajos maravillosos de Plegadores!!
 



 Con Talleristas-Profesores-Maestros del fin de semana!
 
 
Yo y mis origamis!
(yo y mis delirios de papel)


Algunas personitas bellas con las que compartí plegados!
 
Hasta dentro de dos años gente bella!!!

 
Espero que hayan disfrutado de esta entrada en el blogs.
Yo lo disfruté y mucho!! Espero que ustedes también!
Hasta la próxima!!!